Gaudí y el Parque Güell

He decidido realizar un análisis de una de las tantas maravillas que Antoni Gaudí dejó tras su muerte, el Parque Güell. Una maravilla que se encuentra en lo más alto de la ciudad de Barcelona, España. Artísticamente, representa plenamente al artista ya que forma parte de su etapa naturalista. El modernismo o el Art nouveau, fueron grandes influencias para Gaudí, llegando a verse representado en gran parte de sus obras. Arquitectónicamente, Gaudí fue un entusiasta del movimiento, haciendo que cada pared y cada columna cobrara vida propia. La naturaleza como principal fuente de inspiración, la predominación de la línea curva sobre la recta y el sentido decorativo son algunos de los aspectos más presentes del modernismo en las creaciones de Gaudí.

Gaudí. Escalera entrada Parque Güell. 1900-14. Barcelona

Parece sumamente interesante cómo Gaudí llena de referencias a la naturaleza las casas que construye en la ciudad, y en esta oportunidad diseña un parque poblado de elementos urbanos como bancos, columnas y demás esculturas, como si en sus obras tuviera la necesidad de fundir ambas creaciones. (Tolosa, 2001) 

Gaudí. Jardines Parque Güell. 1900-14. Barcelona

El Parque Güell, inició como un proyecto de residencia, es decir, el parque iba a ser una urbanización que seguiría un modelo inglés, por eso se le denominaba también “Park Güell”. Fue un encargo al artista por el empresario Eusebio Güell. Lamentablemente el proyecto no tuvo éxito, por lo que Gaudí quedó diseñando un parque con espaciosos jardines y hermosa arquitectura.

Gaudí. Mirador Parque Güell. 1900-14. Barcelona

Son muchos los espacios del Parque Güell en los que se aprecia el gusto característico del artista. Desde las columnas que fingen ser troncos de árboles, hasta el mirador que serpentea por todo el borde del parque con cristales de color, reciclados a forma de collage. Como siempre, Gaudí no perdía la oportunidad para plasmar en sus creaciones sus creencias religiosas, aspecto influyente en su trayectoria como artista. Se puede considerar que algunos de estos elementos clave fueron las cruces de cuatro brazos, presentes en varias de sus obras.


Gaudí. Cruces de cuatro brazos

Su inspiración constante era servir a Dios, esa era su justificación; y siempre supo que la mejor manera de servirlo era a través de su creación arquitectónica. La Sagrada Familia lo demuestra y hace que este concepto perdure en el tiempo. (Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí)

Bibliografía

Tolosa Termes, L. (2001). Gaudí y la Ruta del Modernismo. Barcelona: Kliczkowski.

Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí. “Hacia la Beatificación de Antoni Gaudí”. 3ra edición. Barcelona: Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí.

Michelle Y.

Comentarios

Entradas populares