Una nada que es todo

Jorge de Oteiza, nacido en Orio, Guipúzcoa en el año 1908, es considerado uno de los artistas vascos más influyentes del arte español del siglo XX. A pesar de haber tenido una infancia triste, su trayectoria en el bachillerato, entre 1914 y 1920, lo ayudó a cambiar su personalidad radicalmente. Era un joven más extrovertido y sociable, por lo que se desarrolló en otras actividades extracurriculares como el boxeo y el teatro.
Parece un poco irónico el hecho de que Oteiza de haya matriculado en medicina cuando se mudó a Madrid en el año 1927. Por suerte para nosotros, abandonó la carrera en el tercer curso para apuntarse a la Escuela de Artes y Oficios, aunque la asignatura de bioquímica despertó en él un gran interés por el espacio y la escultura.

Oteiza. Caja vacía con gran apertura. 1958. Museo Guggenheim, Bilbao

Cuando inició su trayectoria escultórica, comenzó con influencias de las primeras vanguardias, como el Constructivismo o el Suprematismo. En 1947, luego de su larga estadía en Sudamérica, experiencia que le influyó inmensamente, empieza una etapa de investigación a la que llamaba “Propósito Experimental”. Esta etapa estaba basada en la idea de que todas las obras nacen de una nada que es nada, para llegar a una nada que es todo. Otro elemento importante dentro de esta etapa es el papel del espacio y el del espectador frente al vacío. Así fue como los años 50 se convirtieron en su periodo artístico más fructífero, abandonando la figuración y basándose exclusivamente en el dialogo entre la materia y el vacío. “Un espacio dura si tiene tiempo. Y es entonces, precisamente, que ese espacio en arte, es una forma. […] el tiempo surge –y concretamos así fijamente nuestro personal concepto del tiempo en arte- cuando la continuidad del espacio se interrumpe.” (Martínez, 2010, p. 100). Oteiza empieza a trabajar con la abstracción para dejar lo que es verdaderamente importante, lo esencial.

Bibliografía


Martínez Gorriarán, C. (2010). Jorge Oteiza, hacedor de vacíos. Madrid: Marcial Pons.

Michelle Y.

Comentarios

Entradas populares