El sentido de la palabra
Artista
plástico, escultor y grabador, Jaume Plensa nació en Barcelona el 1 de enero de
1955, en donde estudió en la Escuela de Llotja y en la Escuela Superior de
Bellas Artes de Sant Jordi. En lo personal, se podría considerar que la obra
escultórica de Jaume Plensa no se separa por etapas, ya que todas engloban un
mismo concepto o idea: la esencia del hombre. “Desde sus comienzos como
escultor, Jaume Plensa no cesa en su investigación sobre las cualidades físicas de los materiales y la búsqueda del espacio como energía”. (VV.AA, 2000)
A
principios de los años 80 el hierro forjado se vuelve protagonista en su obra,
aunque también trabaja con materiales como el bronce y el cobre. Más adelante
incorpora el elemento de “la luz” en sus obras, añadiéndolo como si fuera un
material o elemento más. Además, también incorpora textos escritos en relieve;
textos poéticos, frases, palabras, o simplemente letras. De ahí en adelante
nunca dejó de trabajar con la luz y la fundición, aunque se puede apreciar el
cambio de materiales al aluminio, vidrio, acero o hasta resina, para adaptarse
a la propia obra o al espacio.
Paralelamente
a su obra escultórica, ha desarrollado una extensa obra en papel que incluye,
dibujos y collages que guardan cierta relación con sus esculturas. Hay que
reconocer que su obra en papel es tan buena como su obra escultórica, pero, si
Plensa tuviera que ser internacionalmente reconocido por una cosa, seria por
sus esculturas de gran dimensión formadas por textos, letras y números. Algunos
de los textos que Plensa integra en sus obras, pertenecen al artista inglés
William Blake, con el cual se siente profundamente identificado. (Ahrens, 2003,
p. 114)
A
Jaume Plensa le interesa lo relacionado con el volumen, el espacio y la
tensión, y lo refleja constantemente en su trabajo. Él recoge un lenguaje que
ya conocemos, el lenguaje del retrato y del cuerpo y nos hace verlo de una
manera distinta. En sus esculturas, más que ver un retrato o un cuerpo, vemos
la forma, el espacio, el vacío, lo de adentro y lo de afuera, todo integrado en
uno. Conceptos como este se ven reflejados en gran parte de sus obras, pero
especialmente, en aquellas que integra la palabra.
Cuando
Plensa trabaja con letras, no es el sentido de la palabra lo que busca, sino la
materia del lenguaje. Para él, la letra sirve como símbolo de la célula y como
metáfora de una sociedad en la que una sola persona no tiene peso. Podríamos
poner de ejemplo a una de sus esculturas titulada Body of Knowledge, pieza en la que ha mezclado ocho alfabetos
distintos, que representa la idea de valorar la diversidad como forma de
comunicación y unión. Para Plensa, la diversidad no nos separa, nos une, porque
hay un intercambio entre ellas.
Plensa. Body of Knowledge. 2010. Universidad Goethe de Frankfurt
Jaume
Plensa nunca se ha considerado a sí mismo como un artista conceptual, sino como
un artista muy físico, ya que necesita tocar las cosas. Aunque también deja
clara su creencia de que las ideas también se pueden tocar. (RTVE, 2018, min.
00:31:25- 00:31:37).
Bibliografía
Ahrens,
C. (2003). Jaume Plensa. Madrid:
Ediciones Polígrafa.
VV.AA.
(2000). Jaume Plensa. Chaos-saliva.
Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
RTVE.
(2018). Imprescindibles. Jaume Plensa. [Documental].
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-jaume-plensa/4494798/
Michelle Y.
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